Una landing page o página de aterrizaje es una página concebida para publicitar un producto, un curso, un servicio, etc., y, sobre todo, para conseguir que los visitantes se conviertan en posibles clientes.
El objetivo fundamental de una landing page es la conversión, es decir, queremos que el visitante haga algo, suscribirse a una lista de correo, solicitar un presupuesto, reservar una cita, realizar una compra.
Se puede decir que todas las landing page son páginas web pero no todas las páginas web son landing page.
Hay muchos tipos de landing page, pero se pueden dividir fundamentalmente en dos;
Las que integramos dentro de nuestra página web que pueden ser de:
Categoría; donde cuando los usuarios busquen un producto específico, en vez de llevarlos a la página principal, haz que lleguen a una página optimizada de la categoría que les interesa.
Formulario; Planteas un formulario de registro para captar los datos de tu posible cliente, ofreciendo algo a cambio (un ebook, alguna descarga de contenidos etc..).
El otro tipo de landing son las conocidas como landing page de lanzamiento, creas un sitio web de menú reducido y enfocado claramente a una acción concreta (lanzamiento de un producto, venta, reserva de algún servicio..), ya que de esa forma llamarás a la acción de forma específica sobre ese objetivo.
De manera muy resumida, podemos decir que una landing page debe contar con varias de estas características:
- Cuenta con títulos y subtítulos concisos.
- Describe la oferta de manera clara y responde a las necesidades del cliente.
- Apela a las emociones y tiene un lenguaje claro.
- Usa imágenes atractivas.
- Contiene un formulario.
- Muestra un vínculo a la política de privacidad.
- Hace llamadas a la acción.
En definitiva, las landing juegan un papel fundamental en el proceso de conversión de tus usuarios, tanto si la íntegras en una página ya creada o diseñas una página específica separada de la principal o única solo creada para ese fin.
Recuerda que la optimización de la página es la clave para la consecución de los objetivos.